Moruba

¡Hola a todos!
Como ya comenté en la entrada anterior, la semana pasada se celebró en Mérida la tercera edición de la semana del diseño, DIME 2019. Durante dicha semana pude asistir a 2 charlas impartidas por profesionales del mundo del diseño y a una presentación sobre trabajos realizados por antiguos alumnos de la universidad y por alumnos de la Escuela de arte y Superior de Diseño de Mérida. En esta entrada hablaré sobre Moruba, un estudio de diseño gráfico fundado en 2008 por Javier Euba y Daniel Morales, cuyo trabajo está orientado principalmente a envases de botellas de vino.


En esta charla, Moruba nos explicó sus orígenes, como se juntaron y comenzó su carrera profesional juntos. Nos mostraron diferentes trabajos realizados por ellos en los que pudimos ver que no solo dedican su trabajo al mundo del vino, sino también son autores del diseño de botellines de cerveza. El trabajo que más me gustó fue el que realizaron para un botellín de cerveza relacionado con las cuevas de Atapuerca. Nos contaron que desde un principio tenían claro que debía  aparecer una calavera en su etiqueta. Y así fue. En la etiqueta podemos visualizar al icono más representativo de estas cuevas, Miguelón. Para quien no lo sepa, el cráneo de Miguelón fue hallado en los años 90 e hizo historia. Gracias a él, pudimos ver claramente la cara de un Homo heidelbergensis. Fue el cráneo mejor conservado encontrado hasta el momento. Dicho esto, Moruba, para que el packaging hiciera referencia a las excavaciones relacionadas con las cuevas, decidió incluir la imagen del cráneo como un "rasca y gana". Es decir, para descubrir la imagen del cráneo debes rascar la etiqueta.


Durante la charla nos mostraron algunos trabajos más como una colaboración con Paco León por la película "Carmina o Revienta" o rediseños de packaging de vino.
Y eso es todo sobre Moruba, en la próxima entrada hablaremos sobre Granada Barrero y su estudio de diseño.
¡Hasta pronto!

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